26 de noviembre de 2018

Mr. Andrew Gilmour

Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Jefe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Nueva York

New York

Estimado Señor:

Somos un grupo de inmigrantes ecuatorianos en los Estados Unidos y Canadá, unidos para demandar la libertad y salvaguardar los derechos del depuesto legítimo vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, quien cumple su 37mo día en huelga de hambre y cuya salud se deteriora rápidamente.  Queremos expresar nuestro absoluto rechazo a su arbitrario traslado al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga en la noche del 21 de octubre, lo que precipitó la decisión del exvicepresidente de iniciar la huelga de hambre. (Ver anexo 1)

 

El exvicepresidente Glas fue elegido al cargo por elección popular para el periodo 2017-2021, y tomó posesión en mayo del 2017.  El exvicepresidente fue implicado en el caso de corrupción Odebrecht basándose exclusivamente en el falso testimonio de un ejecutivo de la firma, quien admitió haber tomado parte en el esquema de corrupción y quien además proveyó su testimonio como parte de un acuerdo de delación premiada con la fiscalía del Ecuador.  La fiscalía adujo en su momento que el ejecutivo no sería juzgado en Ecuador porque ya había sido juzgado en Brasil por el mismo delito.  Esa aseveración de la fiscalía ecuatoriana, como muchas otras a lo largo del proceso, resultó ser falsa.

El mismo exvicepresidente solicitó a la Asamblea Nacional que su inmunidad fuese levantada para poder ser llevado a juicio y demostrar su inocencia.  La Asamblea así lo hizo, permitiendo su juzgamiento sobre un cargo.  Sin embargo, el exvicepresidente fue juzgado y hallado culpable de un cargo diferente.  Fue sentenciado bajo un código penal ya sustituido, sólo porque la sentencia bajo ese viejo código es de seis años, a diferencia de los cinco años que contempla el nuevo código penal.  El nuevo código contempla también que toda sentencia a cinco años o menos puede ser suspendida, lo que habría permitido al exvicepresidente retomar las funciones del cargo al que fue elegido.

El 20 de septiembre de 2017, el juez de la causa ordenó la revisión de la medida cautelar que impedía al exvicepresidente salir del país; medida que había estado en vigencia desde el 29 de agosto del mismo año y que no había sido violada.  El juez, durante una audiencia celebrada el 2 de octubre de 2017, resolvió cambiar la medida cautelar por prisión preventiva y emitió un auto de detención que fue ejecutado ese mismo día.  La fiscalía tenía hasta el día anterior, 1 de octubre, para concluir la indagación preliminar del caso.  El exvicepresidente fue despojado de su cargo por la emisión de una simple directiva por parte del presidente Lenin Moreno el 4 de enero de 2018.  Moreno argumentó “ausencia permanente” del cargo como razón para la medida.  Todo esto es inconcebible bajo un estado de derecho.

El traslado de Jorge Glas al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga es claramente una medida tomada en represalia (ver anexo 2) por la solicitud de asilo político de Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación del gobierno del anterior presidente, Rafael Correa.  Es importante resaltar aquí que el caso legal del anterior Secretario de Comunicación y el del exvicepresidente Jorge Glas no tienen nada que ver, en absoluto, el uno con el otro.  El riesgo de fuga de Jorge Glas era inexistente, lo que confirma que la medida de su traslado fue retaliativa y arbitraria.  El traslado se hizo durante la noche, sin el aviso con 48 horas de anticipación requerido y sin permitírsele ver a sus abogados y familiares.

Jorge Glas sufre un cuadro de hipertensión y otras enfermedades, agravado por su decisión de declararse en huelga de hambre como advertencia y llamado al mundo a que ponga sus ojos en la situación de indefensión en la que se halla.

Los firmantes acudimos a usted, en su capacidad de Director de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, para rogarle que se investigue la situación del exvicepresidente y se reviertan las violaciones a sus derechos.

Atentamente,

 

Comité para Liberar a Jorge Glas

ANEXO 1

La siguiente carta fue escrita por el depuesto legítimo vicepresidente constitucional del Ecuador, Jorge Glas, desde la cárcel. Glas fue trasladado desde el penal 4 de Quito, al recinto de alta seguridad Latacunga, lugar que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad para resguardar la vida del exvicepresidente, quien sufre de graves problemas de salud, que sumados a la falta de atención y el hacinamiento del recinto pueden provocarle la muerte. La misiva anuncia que comenzará una huelga de hambre indefinida y pide la intervención de organismos internacionales:

Ciudadanos del mundo,

Soy un preso político. Por el odio sin límites me han trasladado de cárcel sin motivo, sólo por humillarme, sólo por venganza. Mi vida corre peligro.

Alguien en el mundo debe hacer algo, la Santa Sede, la ONU, la OEA, la Corte Interamericana, la Corte de la Haya, Juristas del mundo, Organismos de defensa de los derechos humanos.

La judicialización de la política debe ser considerada un delito de lesa humanidad. Usan delitos como la asociación ilícita, para sentenciar sin pruebas.

Para que entidades y juristas del mundo vengan a Ecuador a ver lo que pasa, un país con un Contralor sin nombramiento, Fiscal “encargado” designado a dedo, un Consejo de la Judicatura puesto a dedo.

Pido al mundo que venga a revisar mi caso, el de Rafael Correa, y otros compañeros. Alguien debe parar esta carnicería política.

Me declaro en huelga de hambre indefinida, hasta que vengan a ver lo que pasa en Ecuador.

¡Paren la carnicería política!

El mundo no puede ser indolente a la persecución política contra todo líder progresista en Latinoamérica.

¡Ya Basta!

 

ANEXO 2

9 comments

  1. En ecuador no hay estado de derecho. La justicia está secuestrada por un presidente de izquierda que gobierna con la derecha neoliberal recalcitrante. Pedimos libertad para nuestro vic presidente Jorge Glas quién es preso político ecuatoriano y que ahora se encuentra en el día 12 de huelga de hambre. Libertad libertad para Jorge Glas

  2. Libertad para Glas preso politico, persegido y acusado sin pruebas. Lenin Moreno, detén esta carniceria..

    1. Señores Muchas gracias por lo que están haciendo por nuestro vicepresidente y por la salud de él tenemos que apoyar más esto es lo más importante en estos momentos porque la vida del vicepresidente está en peligro colaboremos más De cualquier manera que en la unión está la fuerza gracias

  3. Jorge Glas is the legitimate vice president of Ecuador he’s being held imprisoned without any proof of any wrongdoing. Currently he is on a hunger strike in protest for all his rights have been violated this past year where he has received no justice from the current Ecuadorian government.
    Please help save his life because the current government probably want him to die and will do nothing.
    Sincerely,
    Rocio Cunalata

  4. Ecuador está viviendo una ola de persecución y encarcelamientos políticos comparados únicamente con el tiempo de las más atroces dictaduras militares. No es posible que tengamos preso a nuestro Vicepresidente sin haber probado ni una sola de las acusaciones, además se lo juzga y condena con un código penal detogado años atrás. Se lo tiene encarcelando en condiciones graves para su estado de salud, no se permite visitas de amigos y compañeros, tampoco de veedores jurídicos extranjeros. Se está persiguiendo y encarcelando a periodistas que trabajaron en los medios públicos, caso reciente el Sr. Bravo, Ya se dictó orden de prision para nuestro líder Rafael Correa, igualmente sin prueba alguna. Ecuador esta sin Corte Constitucional y todas las autoridades judiciales han sido elegidas a dedo por este gobierno. Se está actuando dictatorialmente, los ciudadanos no tenemos garantías ni derecho a los debidos procesos.
    Pedimos ayuda internacional para asegurar la vida de nuestro Vicepresidente Jorge Glas, Preso político, la vida de el corre un inminente peligro.
    Que el mundo sepa que Ecuador tiene PRESOS POLÍTICOS !!

  5. “To deny people their humans rights is to challenge their very humanity” Nelson Mandela “ and again “ A right delayed, is a right denied”
    All these violation the Vice President ejected Eng. Jorge Glas Espinel have been committed by the Givernment of Lenín Moreno Garcés, who continues to ignore the same constitution he swore to respect and protect ! We demand justice

  6. Todo por la libertad y la verdadera justicia, pero no la vida de inocentes, paren estos tiempos de venganza y oportunismo político

  7. Libertad para Jorge Glas preso político y que pare la persecución política a los lideres de la revolución ciudadana en el Ecuador 🇪🇨! No más a la judilisacion de la política!

Comments are closed.